¿Qué mató a los dinosaurios?

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Por Roger Black.

En el pasado, el ejemplo de “mal modelo de negocio” fue la industria de los trenes. En la actualidad, ese ejemplo es Detroit. Por supuesto, me gustaría que tuviéramos una red ferroviaria en Estados Unidos y seguramente voy a extrañar los Jeep y los Mustang. Pero no son temas que me quiten el sueño, ya que Virgin America se está ocupando de cubrir la falta de trenes y Porsche/VW, la falta de autos.

Mis horas de vigilia las paso tratando de imaginar cómo cubrir la falta de periódicos. ¿Cuál es el modelo de negocio apropiado para los periódicos digitales? ¿Qué tecnología y diseño deben usarse? Porque aun cuando la mayoría de las editoriales sepan cómo debe ser el nuevo modelo, los diarios impresos no tendrán más suerte que las compañías ferroviarias y automotrices para pasar de un estadio al otro. Sam Zell y Dean Singleton compiten este año por el Premio Darwin a los Medios. Hace rato que vemos venir los meteoritos, pero ellos siguen usando las tácticas de los grandes reptiles para construir cadenas de periódicos, como si no hubiera una era de hielo global. Por desgracia, los que se están congelando en este momento son los empleados y sus pensiones. Gran parte de la culpa se le adjudica a Internet, pero lo cierto es que hoy existen muchas otras maneras de comunicar las noticias. Se ha producido un cambio social, y las noticias tal como las entienden los periódicos ya no tienen tanto interés para la gente, puesto que su percepción de lo que pasa en el mundo no deriva de los diarios o sus websites. ¿Qué va a ocurrir entonces? En 1989 David Berlow predijo en el Poynter que los periódicos subsistirían unos 25 años más, de modo que restan todavía cinco años. Los grandes medios nacionales como Times, Journal, USA Today deberían ser capaces de retener a los clientes a los que les gusta leer el periódico impreso. Otros diarios importantes podrían operar a escala nacional, apuntalados por sus websites, generando una estrategia de contenido ¿Qué mató a los dinosaurios? pago que sea aceptada por sus lectores. Es probable que el The Washington Post lo consiga. Sam Zell tuvo otros dos periódicos que podrían haberlo logrado, pero los destruyó. No hay forma de saber si Boston, Houston, Phoenix o Kansas City subsistirán. En el otro extremo de la industria, los innovadores periódicos locales como el Lawrence Journal-World y el Naples Daily News pueden sobrevivir si aplican la técnica de lucha casa por casa. Una de las ventajas de este tipo de diarios es que sus noticias afectan a la gente en su vida cotidiana y no se pueden leer en ninguna otra parte. A los diarios de las grandes áreas metropolitanas, saturadas con semanarios y pequeños periódicos publicitarios, les resulta más difícil capturar el segmento local. Sigo pensando que lo peor que pueden hacer las empresas periodísticas es despedir a los cronistas y fotógrafos que saben cómo armar una gran historia. Cuando una empresa se encuentra en graves problemas, no es mala idea preguntarse qué quieren los clientes. Seguramente están aburridos de los productos que reciben. Pero hay algo indudable: los seres humanos amamos por naturaleza las buenas historias, por lo tanto el núcleo del nuevo modelo de la industria tiene que ser la noticia. Textos largos o cortos. Fotoperiodismo. Informes de equipo. Análisis en primera persona. Todos deben tener un principio, un medio y un fin. Si empezamos desde ahí y nos movemos rápidamente, podremos hacerlo. Cuando sepa los detalles de este nuevo modelo de periódico, los compartiré con ustedes sin demora.


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